¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, noviembre 12, 2010

Disidentes: El proceso de consultas abierto por Raul Castro no sirve para nada


Dictador de turno Raul Castro
Imagen posteada por bloguista


Martha Beatriz Roque recuerda que ella fue condenada por expresar su opinión en 1997, de cara al V Congreso del Partido Comunista.

El general Raúl Castro abrió el miércoles un "proceso de discusión de las reformas del modelo económico", cuya aprobación está prevista en el VI Congreso del Partido Comunista (PCC), informó el diario oficial Granma.

Castro presidió un encuentro con dirigentes y expertos que dirigirán, desde ahora y hasta febrero, el "debate popular" sobre el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

"Este proceso de opiniones no sirve para nada. Lo que se va a hacer, ya está hecho", aseguró la economista independiente Martha Beatriz Roque en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

Roque recordó que fue condenada a tres años y medio de cárcel por expresar su opinión en 1997, de cara al V Congreso del Partido Comunista, cuando junto a Vladimiro Roca, Félix Bonne y René Gómez Manzano redactó el documento La Patria es de Todos.

Según la disidente, la supuesta consulta popular abierta por Castro sólo busca "entretener a la opinión pública internacional y desviar la atención del problema de los presos" que no han sido liberados.

"Por ejemplo, hoy llegó a Madrid un traficante de drogas, al que el gobierno ha convertido en preso político. Esto es para desprestigiar a la disidencia", señaló Roque, en referencia a la deportación de José Luis Ramil Navarro, quien estaba preso por un delito de "tráfico de drogas" tras haber extinguido una sentencia por piratería.

Ante más de 500 participantes, según informó Granma, Raúl Castro y otros dirigentes ofrecieron un panorama de la economía nacional. El seminario concluirá el sábado.

La periodista independiente Miriam Leiva afirmó a DIARIO DE CUBA que el documento del VI Congreso "no va más allá" de lo ya anunciado sobre las 178 actividades autorizadas.

"Tiene líneas de trabajo, pero no concreta nada. Es muy limitado. No aventura una mayor apertura, sino acomodar lo que hay y lo que ellos piensan que debe hacerse. Ellos saben que la población se siente defraudada, que hay un estado de malestar grande", apuntó Leiva.

El documento incluye medidas como la eliminación de subsidios, descentralización de la agricultura, promoción de la inversión extranjera y en política monetaria avanzar hacia la unificación de la moneda.

Tomado de Diario de Cuba

No hay comentarios.: