¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, noviembre 13, 2010

Cuentos para creyentes




Por Marzo Fernandez

Les confieso que no pensaba escribir sobre la Convocatoria al Congreso del Partido Comunista de Cuba, para mi es solo un cuento para creyentes de esa ideología. Sin embargo, amigos a los cuales admiro y respeto me han solicitado que emita mis opiniones sobre el tema Así que allá van, mis criterios y también mis cuentos.
Cuando comencé a leer los lineamientos, sujetos a discusión con la militancia partidista, y recordé los planteamientos de Raúl "de que jamás se utilizarían medidas capitalistas para salvar el socialismo" y que continuaba reiterando que estos lineamientos no representaban "una apertura a la economía de mercado" y que se mantendría "una economía centralizada" me vino a la mente aquel famoso cuento cubano:
“Fidel pasaba por el hospital de Mazorra y vio a un loco, que con gran vehemencia, agitaba con un palo un gran barril lleno de porquería y basura. Fidel le pregunto, ¿qué haces? El loco le respondió -“construyendo el socialismo”- acto seguido Fidel le dijo- “¿Por qué no construyes mejor el comunismo, que es una etapa superior?- el loco quedó pensativo por unos segundos, y respondió afirmativamente, y dijo-“ comandante ud tiene razón”- Seguidamente, se viró para otro loco que fungía como ayudante, y le dijo –“Cheo traeme dos cubos más de mierda". Me parece que es lo que están haciendo con el llamado "modelo cubano".

Tratar de perfeccionar lo que nunca ha funcionado, ni en Cuba ni en ninguna otra parte, no es más que una forma transfigurada de aferrarse desesperadamente al poder. Decía un economista inglés: "el camino más expedito en las transformaciones económicas ha sido el del Feudalismo al Capitalismo, los que optaron otras vías como el socialismo, se demorarán más de 50 años en lograr el bienestar económico". Se comprobó con Rusia y el desparecido campo socialista. China y Vietnam han tomado "atajos" para superar la brecha. Increiblemente, Corea del Norte y Cuba dos monarquías de nuevo corte, se aferran a un modelo, que ambos gobiernos están conscientes de su ineficacia.

Oigo a muchos especialistas en los medios de comunicación, dando sus evaluaciones sobre los nuevos Lineamientos, que algunos han dado por llamar el Socialismo del SigloXXI. Los felicito, porque en Cuba los dirigentes están recibiendo seminarios aclaratorios sobre los mismos, ya que la mayoría no entienden ni el "alcance y contenido" de las medidas propuestas. El Instituto Superior del Partido, se ha convertido en una escuela para dirigentes.
Me contaba un amigo de "á" que Chávez prolongó su estancia en La Habana para participar de conjunto con Raúl en estos seminarios e increiblemente pasó más tiempo durmiendo que despierto.
Tambien se comenta en los medios "el porque de la convocatoria al Congreso en estos momentos" Algunos señalan:
Que el gobierno cubano, cuenta con una garantia de financiamiento con Chávez por los próximos 10 años, según los convenios, recientemente firmados en La Habana.

Otro creyente. El general venezolano Henry Rangel Silva, ya está anunciando la posible derrota de Chávez en el 2012 y la posición que asumiría el Alto mando militar venezolano. Sin comentarios.
---La fuerte presión de los "dirigentes reformistas" dentro del gobierno cubano. Les puedo afirmar responsablemente, que es más fácil "encontrar petróleo en la Calzada de 10 de Ocubre, que un dirigente reformista en toda Cuba".

Se olvidan que hace menos de 2 años, fueron "purgados" empezando por Carlos Lage, Pérez Roque, José Luis Rodríguez y Remires de Estenoz, más de 250 funcionarios de alto nivel, incluyendo ministros, embajadores, dirigentes del Partido; a todos los que habían expresado ideas ajenas a la línea del partido.
---La gran crisis econámica que atraviesa el país.
Me recuerda el cuento, "cuando el abuelo le decía al nieto, hace 20 años tu ibas al supermercado con 10 dólares, y salías con 10 libras de carne, 10 latas de leche, 2 paquetes de café, 5 de frijoles y 10 de arroz. El nieto pregunta ¿todo era más barato? El abuelo responde, No, lo que no había eran cámaras de vigilancia. En Cuba igual, las crisis han sido permanentes, muestra de ello ha sido el cruel racionamiento. Lo que no había en Cuba era Internet, ni celulares ni cámaras de video, ahora todo se sabe.

---El envío de la remesa familiar por más de 2 mil millones de dólares anuales que permite contar con una fuerte fuente de financiamiento.
Me pregunto de donde sacaran estas cifras. Según la información que brinda la Wester Union, las remesas a Cuba se mantienen entre 20/30 millones mensualmente, siendo esta la vía más barata para el envío del dinero.

Me pongo a sacar cuentas, si desde Miami una ciudad donde los hispanos, padecen de un desempleo de casi un 14%, un millón de cubanos, envian anualmente 1mil dólares, casi 100 mensuales. Son 1000 millones al año.

Trato de averiguar en Cuba, me dicen que las ventas en las tiendas de divisas recaudan entre 2/3 millones diariamente y en fechas como el día de las madres, los padres y navidad, las ventas han alcanzado días de hasta 4 millones. Me cuesta trabajo, pero me imagino que los que brindan estos datos, tengan fuentes confiables.

Sobre las causas que determinaron la convocatoria al Congreso del Partido, como buen cubano yo también tengo mis opiniones y criterios:

---Las reiteradas "pifias" que viene cometiendo Fidel, han determinado el concenso de que no hay alternativas, no puede continuar como 1er secretario, comentarios tales "de que el modelo cubano no funciona" e indiscreciones sobre la liberación de los 5 espías, en un momento crítico de las negociaciones,
cuando incluso se estaba tratando la posible visita de Adriana Pérez (esposa de Gerardo Hernández) a los Estados Unidos, para acompañar a su esposo en un regreso triunfal. Así como algunas recaidas producto de su enfermedad, aconsejan no continuar posponiendo el congreso. Como en el boxeo, ya Fidel
está con conteo de protección.

----La edad y el deterioro físico de los Hnos Castro, obliga a acelerar de inmediato, los cambios en la dirección del país. Es muy importante, que los cambios se efectuen en vida de los dos hermanos, con su supervisión y aprobación, con el objetivo de poder garantizarles sus permanencias y las de sus familiares en el país, con el máximo de garantías.

---También resulta de suma importancia, el triunfo de los cubanoamericanos de "línea dura" en las recientes elecciones celebradas en este país. Las expectativas esperadas de este país, en cuanto al "levantamiento del embargo" la "liberación de los viajes de Cuba" se van alejando y los beneficios económicos que se derivaban de estas medidas, ya no se vislubran en el corto plazo. Tienen que buscar nuevos horizontes económicos.

---Un aspecto de suma importancia, la transición económica desde hace algún tiempo, viene consolidándose; los militares ya controlan las principales fuentes de ingreso del país. En términos populares, la piñata está repartida. Ahora viene, la segunda etapa, la política, los militares que no quieren seguir dando la imagen de lo que realmente existe "una dictadura militar" necesitan de un congreso para maquillar el país con una dirección de civiles, desde luego
sujeta a un mando militar. Lo veremos.

Para los que no conocen como realmente funciona la mecánica del gobierno cubano, les puedo alertar que esta agonía "pica y se extiende". Esto lleva tiempo. Ahora viene el calendario, para la implementacion de las medidas:

---ELABORACION DE LOS LINEAMIENTOS

---SEMINARIOS A LOS DIRIGENTES

---DISCUSION CON LA MILITANCIA

---REFORMULACION DE LOS LINEAMIENTOS, COMO RESULTADOS DE LAS DISCUSIONES.

---DISCUSION Y APROBACION EN EL CONGRESO.
---CREACION DE COMISIONES PARA LA IMPLEMENTACION DE LAS MEDIDAS APROBADAS.

---ORDENAMIENTO JURIDICO.

---IMPLEMENTACION.
Una película de horror y misterio que no tiene final. Les aseguro que en el 2013 todavía ven a estar discutiendo.

Vendiendo sueños, y esperanzas, son verdaderos especialistas.
Veremos a los especialistas analizando cada una de las etapas.
La suerte que tenemos los que vivimos en este país, es que el capitalismo se construye solo, no necesitamos ni aclaraciones ni seminarios, solo trabajar con dedicación y eficiencia y ahí radica el éxito.
Antes de que se me olvide, la despedida de Raúl en el discurso de conovocatoria lacónicamente se limitó: VIVA EL SOCIALISMO.

Hasta las consignas se acabaron, Patria o Muerte, Hasta la Victoria Siempre, Viva el Partido, Viva Fidel, ya son cosas del pasado.

Tomado de Nuevo Accion

No hay comentarios.: