¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

miércoles, noviembre 03, 2010

Conociendo las "cifras" cocinadas por La Habana, es posible que la situacion sea peor de lo que mencionan


Imagen posteada por bloguista

La producción de alimentos cayó un 5,1 por ciento entre enero y septiembre

La agricultura disminuyó un 9,8 por ciento, mientras que la ganadería apenas creció un 0,3 por ciento.

La producción de alimentos registró una caída del 5,1 por ciento entre enero y septiembre pasados, en comparación con el mismo periodo de 2009, informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Según el organismo estatal, la agricultura disminuyó en hasta un 9,8 por ciento sin contar la caña de azúcar, de la que este año se espera una pequeña producción, mientras que la ganadería apenas creció un 0,3 por ciento, reportó la agencia Notimex.

El gobierno de Raúl Castro, que ha entregado tierras ociosas en usufructo a agricultores privados y ha aumentado los precios de compra a los productores, ha definido la producción de alimentos como un asunto de "seguridad nacional".

Pero de acuerdo con la ONE, la producción de patatas se redujo un 31,4 por ciento, la de malanga un 40,9 por ciento y la de boniato 8,9 por ciento, en tanto que la yuca creció un 81,1 por ciento y el plátano en un 21 por ciento.

También se redujeron las hortalizas en un 18,6 por ciento, al tiempo que elementos básicos de la dieta cubana como el arroz y los frijoles disminuyeron en un 7,1 y un 26,9 por ciento, en forma respectiva.

Registraron crecimientos la carne de búfalo (18,2 por ciento), de aves (24,3), ovina caprina (5,3) y de caballo (5,7 por ciento).

Pero cayeron la de vacuno (6,0 por ciento), cerdo (1,1) y cabra (9,5 por ciento).

Aumentaron las producciones de leche de vaca (5,6 por ciento), búfala (21,1) y cabra (29,4).

Autoridades cubanas realizan continuos llamados a aumentar la producción de alimentos, ya que el país importa el 80 por ciento de lo que consume, a un costo promedio anual de 1.500 millones de dólares.

Tomado de Diario de Cuba

No hay comentarios.: