¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, noviembre 15, 2010

Algo de historia


Fulgencio Batista, dictador cubano que facilito politicamente la llegada del comunismo en Cuba de la mano de los hermanos Castro.

Los vinculos de Batista con los comunistas en Cuba

El Partido Comunista de Cuba apoyó a Fulgencio Batista, a cambio el PC fue legalizado durante la dictadura e incluso tuvo dos ministros en el gabinete en 1942. A continuación una documentación adicional referente a las relaciones entre Batista y el Partido Comunista de ... Cuba
En noviembre de 1940 los comunistas apoyaron a los candidatos de Batista para la Asamblea Constituyente en las elecciones.
A cambio de su apoyo, Batista permitió que el Partido Comunista organizara y controlara la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), el sindicato obrero auspiciado por el gobierno. (Lázaro Peña, Secretario General entonces, tuvo el mismo cargo en el régimen de Fidel Castro).
A cambio de estos favores los comunistas le garantizaron a Batista tranquilidad laboral. De acuerdo con la política del “Frente Popular contra el Fascismo” del Partido Comunista la alianza del Partido con Batista quedó oficialmente consumada cuando el Partido se unió al gobierno de Batista.
Los líderes del Partido Comunista Carlos Rafael Rodríguez y Juan Marinello (que tuvieron altos cargos en el gobierno de Castro) se convirtieron en ministros sin cartera del gabinete de Batista.
Para ilustrar mejor la conexión íntima entre los comunistas y Batista, citamos parte de una carta de Batista dirigida a Blas Roca, Secretario del Partido Comunista: “Junio 13 de 1944
“Estimado Blas:
“Referente a la carta que me enviaste y que nuestro mutuo amigo, el Dr. Carlos Rafael Rodríguez, ministro sin cartera, me entregó, me siento feliz una vez más al expresarte mi firme e inquebrantable confianza en la cooperación que el Partido Socialista Popular [entonces nombre oficial del Partido Comunista de Cuba] , sus líderes y sus miembros me han dado y continúan dándome a mí y a mi gobierno.
Créeme, como siempre, tu cordial y afectuoso amigo
Fulgencio Batista”.
En la campaña electoral, diez candidatos comunistas ganaron asientos en el Congreso y más de cien cargos en los concejos municipales.
Más tarde, los comunistas se unieron a Batista en la condena del ataque perpetrado por Fidel Castro al Cuartel Moncada (el 26 de julio de 1953 – el aniversario del ataque es un día de fiesta nacional en Cuba)… la vida del Partido Socialista Popular (comunista)… ha sido combatir… y desenmascarar las actividades golpistas y aventureras de la oposición burguesa contra los intereses del pueblo…
(Reportado el 10 de agosto de 1953 en el Daily Worker, órgano del Partido Comunista de Estados Unidos).
Cuatro años despues el 20 de Abril de 1957, el militante comunista Marcos Rodriguez, delata a las fuerzas represivas del batistato, el escondite de cuatro dirigentes de la FEU y del Directorio Revolucionario sobrevivientes del ataque al Palacio Presidencial, los que finalmente fueron masacrados por ordenes del tristemente coronel Esteban Ventura Novo.
Los comunistas siempre estuvieron aliados a los mas espurios intereses en la historia republicana de Cuba.

Tomado de La Voz de Cuba/Facebook

No hay comentarios.: