¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

domingo, octubre 31, 2010

Se rinde el jefe de las FARC

Ciro Pereza, el hombre fuerte de la guerrilla colombiana desde la ejecución del "Mono Jojoy", se entregó al Ejército Colombiano junto a otros 8 guerrilleros

Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Sun, 31 Oct 2010 16:33 +0000
Noticias relacionadas

Una fuerte ofensiva de las tropas de la Cuarta División del Ejército de Colombia en las selvas del Guaviare logró la rendición de “Ciro Pereza” también apodado “Ciro Cañón”.

Ciro es considerado por el Ejército Colombiano como el terrorista más importante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) luego del líder "Mono Jojoy", ejecutado en la operación Sodoma el pasado mes de septiembre.

Ciro Pereza segundo en importancia del frente 44 de las FARC, se rindió a las tropas colombianas junto a Ricardo Pompis, cabecilla de la comisión finanzas, y los guerrilleros veteranos apodados Mateo, Abel y Samuel. Se presentaron con 4 fusiles, 433 cartuchos de distintos calibres, equipos de campaña y chalecos multipropósito.

El jefe terrorista permaneció 14 años en las FARC, usando el nombre de seguridad Alberto Córdova. Actuó también como cabecilla en la organización paramilitar “Benhur Gonzalez”. Tuvo a su cargo 200 guerrilleros que según las Fuerzas de Ejército “seguían al pie de la letra sus órdenes”. Entre sus antecedentes constan varios ataques contra la fuerza pública, dirección de actividades de narcotráfico y terrorismo.

Luego de su captura se entregaron su compañera sentimental Bricelda, la guerrillera Damaris, el cabecilla de finanzas Ricardo Pompis y el terrorista Omar.

Se entregaron además a las Tropas de Infantería N 21 en el operativo “Batalla Pantano de Vargas” de la Séptima Brigada en el departamento de Meta, los guerrilleros apodados India del frente 27 con 7 años como organizadora de la red de milicias, Mariela del frente 42 y Dionilde del frente 53. Se entregó además Teófilo, miembro de la compañía “Ramón Reyes” donde era Jefe de la Comisión.

En la ofensiva murió el guerrillero apodado Angie y se fugó otro de nombre Luis en la zona Barranco Ceiba en San José del Guaviare. Se incautaron 4 fusiles, 2 escopetas, 4 granadas , 1 pistola, 961 cartuchos de distintos calibres, 15 equipos de campaña, 23 minas antipersona y cordón detonante entre otros materiales. Igualmente murieron 2 integrantes del grupo 39, uno de ellos el segundo cabecilla, apodado Parrilla.

No hay comentarios.: