¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, octubre 22, 2010

Ros-Lehtinen pide que EE.UU impulse el reingreso de Honduras a OEA


Roberto Micheletti, ex presidente de Honduras e Ileana Ros-Lehtinen, congresista cubano-americana

WASHINGTON (EFE).

La legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen instó hoy al Gobierno de EE.UU. a que siga impulsando el reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) y cese “de inmediato” cualquier medida punitiva contra ese país.

El Gobierno del presidente Porfirio Lobo “ha avanzado mucho hacia la reconciliación democrática de la nación” tras el golpe de Estado de junio de 2009, dijo Ros-Lehtinen en una carta enviada a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En la misiva, Ros-Lehtinen respaldó los esfuerzos de EE.UU. para alentar la “reinstalación inmediata de Honduras” en la OEA y pidió que Washington “cese de inmediato medidas punitivas que se basan únicamente en la afiliación de individuos con el antiguo gobierno de (Roberto) Micheletti”.

Entre esas medidas “punitivas” estarían la denegación de visas a opositores del depuesto presidente Manuel Zelaya, anotó la legisladora republicana de Florida, quien no precisó detalles.

Según la legisladora, que es la republicana de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., el Gobierno de Lobo ha demostrado su compromiso de trabajar con Estados Unidos y otros países para responder a los restos de seguridad en la región.

También ha puesto en marcha medidas policiales significativas en respuesta a acusaciones de violaciones de derechos humanos, incluyendo órdenes de arresto y el inicio de procesamientos judiciales para los implicados, señaló.

Pero el miércoles, una treintena de líderes del Congreso, entre ellos el demócrata Sam Farr, divulgaron una carta que enviaron a Clinton para pedir la suspensión de la ayuda estadounidense a Honduras, en particular la militar y policial, mientras continúe la impunidad en los asesinatos de activistas políticos y miembros de la prensa.

Según esos legisladores, el presidente Lobo debe distanciarse de individuos vinculados con el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y las autoridades deben investigar a fondo los ataques realizados por motivaciones políticas desde esa fecha.

Tomado de Diario Las Americas

No hay comentarios.: