¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

domingo, octubre 24, 2010

La UE mantendrá por ahora la política con Cuba, aunque estudiará suavizarla

Madrid, 23 oct (EFE).- La UE no suprimirá por ahora la posición común hacia Cuba, como ha venido pidiendo el Gobierno en los últimos meses, aunque comenzará a explorar vías para establecer un nuevo marco de relaciones en respuesta a los pasos dados por el régimen castrista en materia de excarcelaciones y reformas económicas. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado La UE mantendrá por ahora la política con Cuba, aunque estudiará suavizarla Ampliar fotografía .Noticias relacionadasEspaña defenderá mañana ante la UE el cambio de la política europea con CubaLos ministros de la UE lanzarán el debate sobre cómo estabilizar el SahelJáuregui cede su escaño en el Parlamento Europeo a María IrigoyenDisidentes creen que la UE debe mantener su política hacia Cuba, pero con cambiosMás noticias sobre Unión EuropeaForo: Unión Europea

Los ministros de Exteriores de la UE tienen intención de adoptar esta decisión en su reunión del próximo lunes en Luxemburgo, en la que se estrenará Trinidad Jiménez tras relevar en el cargo a Miguel Ángel Moratinos el pasado jueves.

Después de semanas de conversaciones para tratar de convencer a los socios europeos, Moratinos no podrá ver cumplido el último de sus retos, si bien se empezará a trazar el camino para abrir una nueva página en el diálogo con Cuba tras catorce años de posición común, han informado a Efe fuentes diplomáticas y de Exteriores.

La República Checa, Suecia y Hungría son los países que más se oponen a revocar ya la actual política con la isla, decisión que exige la unanimidad de los Veintisiete.

Estos países no quieren el inmovilismo, pero argumentan que aún no ha habido progresos políticos reales en Cuba, ni compromisos del régimen cubano de introducir cambios en su legislación penal, pese a la excarcelación de 42 disidentes, acogidos en España, y las medidas económicas impulsadas.

La pretensión de Moratinos era sustituir la política de firmeza vigente desde 1996 por un marco bilateral que incluya igualmente una cláusula para exigir a La Habana avances democráticos y el respeto de los derechos humanos.

Frente a esta tesis, los países críticos creen que "primero se debe conocer qué tipo de acuerdo bilateral se quiere y con qué nivel de exigencia y luego, eliminar la posición común, pero no al revés, como quiere España", según fuentes consultadas.

El acuerdo que se prevé adoptar el lunes es pedir a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que estudie un nuevo marco de relaciones acorde a las nuevas circunstancias y a los cambios que está habiendo en la isla, según las fuentes consultadas.

Para el Ejecutivo español, la posición común no ha dado ningún resultado y los pasos dados por Raúl Castro deben tener una respuesta adecuada por parte de la UE, tesis compartida por países como Francia.

"Es difícil saber hasta dónde podemos llegar, pero creemos que puede haber un ablandamiento de las posturas", vaticinan desde Exteriores.

Moratinos envió hace pocos días una carta a sus colegas europeos para que apoyaran su propuesta con el convencimiento de que los cambios en el país caribeño son irreversibles.

"Nadie puede negar la dinámica de profundas reformas. ¿Vamos a quedarnos parados o a ayudar a que las reformas se consoliden?", les preguntaba el ya ex jefe de la diplomacia española.

En su carta, según fuentes diplomáticas, Moratinos decía no tener la "menor duda" de que seguirían saliendo de la cárcel más presos políticos, además del medio centenar de la primera lista, y que todos ellos podrían regresar a su país "después de un tiempo", sin que se les confiscasen sus bienes.

Desde mediados del pasado mes de julio, se han excarcelado 42 presos, de los que 39 son del grupo de los 52 opositores que quedaban en prisión cuando fueron condenados durante la llamada "Primavera negra" de 2003.

Otros cinco presos políticos, entre ellos una mujer, llegarán en los próximos días a Madrid.

Tanto los disidentes que han llegado a España como el PP han rechazado de plano que estas excarcelaciones sean motivo suficiente para cambiar la posición común.

El opositor Guillermo Fariñas, galardonado con el premio Sájarov a la libertad de conciencia por el Parlamento Europeo el pasado jueves, también ha manifestado su oposición a cualquier alteración de la política de la UE con la isla.

La posición común, instaurada en 1996 a iniciativa del ex presidente del Ejecutivo José, establece de forma unilateral las reglas del diálogo político, lo que siempre ha censurado el régimen castrista.

Este marco supedita la interlocución a que haya avances democráticos y al respeto de los derechos humanos y defiende el contacto directo con los disidentes, además de la liberación de todos los presos políticos.

No hay comentarios.: