¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, octubre 22, 2010

Internet, "peligro" para la nacion



Laritza Diversent

LA HABANA, Cuba, octubre (www.cubanet.org) - En Cuba, el acceso a Internet es restringido y altamente costoso para los ciudadanos, pero también está controlado por instituciones estatales. Esas limitaciones violentan el derecho de información que debe disfrutar todo ser humano. Sin embargo, están respaldadas por normas jurídicas impuestas por el gobierno.

El 14 de junio de 1996, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, mediante el Decreto 209, de “Acceso desde la República de Cuba a Redes Informáticas de Alcance Global”, estableció su estrategia con relación a Internet. En ese mismo año, Cuba se conectó oficialmente a la red de redes.

La disposición legal afirma que la política con respecto a Internet se trazó en función de los intereses nacionales. Reconoce que el fin es garantizar el acceso al pleno a los servicios desde Cuba, pero decreta su carácter selectivo. Según el gobierno, las restricciones a los particulares, se deben a que las medidas del embargo de Estados Unidos limitan las condiciones y calidad de la conexión.

Sin embargo, la norma emitida por el Consejo de Ministro, asegura que estas restricciones son para asegurar que la información que se difunda sea fidedigna, y la que se obtenga esté en correspondencia con los principios éticos, y no afecte los intereses ni la seguridad del país.

Para hacer efectiva la política, el Decreto 209 creó una comisión interministerial encargada de autorizar el acceso directo a Internet. Igualmente, prioriza la conexión a las personas jurídicas y las instituciones de mayor relevancia para la vida y el desarrollo del país.

El organismo también regula el uso de la información procedente de la red global y tiene la responsabilidad de proponer las decisiones que el gobierno debe adoptar en relación con la seguridad informática, y la conexión a los servicios que brinda.

Desde hace varios años el gobierno prioriza el acceso a un proyecto de interconexión interna (intranet). A ella acceden, fundamentalmente, centros académicos, de la salud y otros sectores profesionales. Con esta red nacional garantiza el control absoluto de la información y minimiza el uso directo a la red de alcance global.

La comisión interministerial está presidida por el ministro de la Informática y las Comunicaciones (MIC) , e integrada por los titulares de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CTMA), de Justicia (MINJUS), del Interior (MININT) y de las Fuerzas Amadas Revolucionarias (MINFAR). Estos dos últimos regulan el acceso a Internet para conciliarlo con la defensa y la seguridad nacional.


En marzo de 2008, el Presidente Raúl Castro autorizó la venta libre de computadoras; sin embargo, el acceso libre a Internet continúa fuera del alcance de los ciudadanos. Estas restricciones se justifican con las limitaciones económicas, tecnológicas y de comunicación. Sin embargo, el Decreto 209 deja claro que las redes informáticas de alcance global son vistas por el gobierno como un peligro a la seguridad del Estado.

No hay comentarios.: