¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

miércoles, octubre 20, 2010

Exiliados cubanos en España expresan alivio por la salida de Moratinos


Miguel Angel Moratinos, canciller español
Imagen posteada por bloguista


"Nunca un ministro español de Exteriores había hecho tanto daño a la disidencia interna' cubana, dijo la Plataforma Cuba Democracia ¡Ya!".

La Plataforma Cuba Democracia ¡Ya!, que aglutina a grupos de opositores cubanos residentes en España, expresó este miércoles su "alivio" por la salida de Miguel Ángel Moratinos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y dijo confiar en que su nueva titular, Trinidad Jiménez, retome el apoyo que tradicionalmente prestaba Madrid a los disidentes cubanos, informó Europa Press.

Durante seis años y medio, Moratinos "ha sido artífice de una errática política hacia Cuba" cuyo "único logro ha sido humanitario, con el acogimiento de presos políticos en España", dijo la Plataforma en un comunicado. Sin embargo, "desde el punto de vista político", "nunca un ministro español de Exteriores había hecho tanto daño a la disidencia interna", añadió.

La Plataforma destacó que el cambio se produce días antes de que los ministros de Exteriores de la Unión Europea discutan el mantenimiento de la Posición Común, que rige las relaciones con Cuba desde 1996 y las condiciona a avances en materia de derechos humanos y democracia. "Esperamos que esta sea ratificada, y se eviten así más daños colaterales de la era Moratinos", afirmó.

Por otra parte, el grupo de exiliados dijo confiar en que Jiménez, "que ha demostrado conocer la situación cubana y la esencia totalitaria del régimen, retome el apoyo del Gobierno español a la disidencia interna".

Igualmente, consideró "deseable" que la nueva ministra no participe "en la brutal política de deportaciones de opositores que ha sido apoyada por Moratinos, ya que no se puede convertir un gesto humanitario, que siempre es de agradecer, en una estrategia política ideada por el castrismo con el objetivo de limpiar la Isla de disidentes".

"En estos momentos el simple hecho de ser opositor, te convierte en candidato para abrazar el exilio", dijo Cuba Democracia ¡Ya!.

"Desde ya estamos abiertos al diálogo con la nueva ministra, para explorar las mejores vías para apoyar al pueblo cubano", concluyó la Plataforma.

Tomado de Diario de Cuba

No hay comentarios.: