¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

jueves, octubre 14, 2010

Ex presidentes y lideres debaten como integrar a Latinoamerica


Imagen posteada por bloguista

Comentario del bloguista: Creo que con la corrupcion endemica, generalizada y profunda que sufre gran parte de Latinoamerica por un lado, las ideas socialistoides de los que desean una integracion de este continente por el otro y para terminar el ejemplo de la Union Europea de donde quieren copiar el modelo de "integracion" la cual esta al borde del desastre economico, la parte politica es debil por no usar otra palabra y como colofon, segun los especialistas en natalidad y economia europeos, estos preveen una Europa dentro de dos generaciones totalmente diferente a la actual, esto basado principalmente en la masiva inmigracion musulmana y la penetracion de dicha cultura y religion en las principales instituciones y ciudades europeas me parece que lo mejor es seguir el viejo dicho..."Mejor solo que mal acompañado".

Desde distintas ópticas, ex presidentes y líderes latinoamericanos se pronunciaron el jueves a favor de avanzar en una verdadera integración de la región a partir de reconocer y superar las diferencias que existen entre los países.

En el marco de un seminario sobre los bicentenarios de la independencia en la región, el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti lanzó el desafío de repensar la manera de abordar la integración y consideró que la presencia de bloques como el Mercosur o la aparición de nuevos como la Unasur han promovida la idea de una Sudamérica más que de Latinoamérica.

"Después de 120 años de construcción de la idea de Latinoamérica, aparecemos un día con la idea de Sudamérica", dijo.

"Y yo les confieso que soy uruguayo, rioplatense, muy rioplatense, soy muy latinoamericano y soy muy occidental... pero yo no soy sudamericano. Sudamérica es geografía (y) yo no imagino Latinoamérica sin México", añadió Sanguinetti, quien gobernó Uruguay en dos ocasiones (1985-1990 y 1995-2000).

La Unasur es el acrónimo de la Unión de Naciones Suramericanas, integrada por 12 países, mientras que el Mercosur es un bloque comercial que hasta ahora sólo tiene como miembros plenos a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano, se sumó y consideró que en lugar de Sudamérica, se hable de América Latina, en la cual se incluya todos los países.

"Hablemos de América Latina, de México, de Mesoamérica y del Caribe, que también forman parte de esta gran familia", dijo.

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, y el ex presidente chileno Ricardo Lagos se adhirieron al debate y estimaron que más que una integración total y en un sólo momento, era necesario reconocer las diferencias e incluso ser flexibles para permitir una incorporación paulatina como lo hizo la Unión Europea.

"Nos divide la economía, queramos o no; nos une la cultura, pero nos divide la economía", dijo Insulza, chileno como Lagos. "Y eso no es un tema menor para la integración de la región".

Señaló que sería momento de dejar de pensar que la única posibilidad de integración es de inmediato y con toda la región.

"Si no nos integramos del Río Bravo al Cabo de Hornos no nos vamos a integrar. No se hizo así en la integración europea", dijo.

Mejor, añadió, es avanzar "en lo que se puede caminar" y dijo que habría que preguntar a la Unasur por qué no pensaron primero en una unión económica a la que se pudieran sumar otros países de Latinoamérica.

Lagos, presidente entre 2000 y 2006 de Chile, secundó la idea de Insulza y dijo que la región debería aprender de la flexibilidad que tuvieron en Europa para su integración.

Señaló que el error en Latinoamérica es plantear "que todos debemos entrar al mismo tiempo y no entendemos que Europa partió de algo muy modesto".

Dijo que se debe reconocer que hay países grandes en Latinoamérica que buscan defender sus mercados y tienden a ser más proteccionistas, pero también naciones pequeñas que para avanzar plantean insertarse con rapidez al mundo.

"Una misma talla no le hace a todos", resumió.

Tomado de Terra


No hay comentarios.: