¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

jueves, octubre 21, 2010

A estos socialistas a veces se les escapa el fascista que tienen dentro


Maria Muñiz, europdiputada del Partido Socialista Obrero Español

Eurodiputada del PSOE dice que reconocer a Fariñas 'devalúa' el galardón

•La izquierda considera 'tendencioso' que se premie a la oposición cubana tres veces en ocho años.
•Ashton destaca el 'impresionante valor' de Fariñas. Buzek espera poder entregarle el premio en persona.

La eurodiputada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) María Muñiz criticó este jueves al grupo del Partido Popular Europeo (PPE) porque, a su juicio, ha utilizado "políticamente" el premio Sajarov para tratar de influir en el debate sobre las relaciones con La Habana que preparan los ministros de Exteriores europeos para el lunes, informó EFE.

Muñiz consideró que el PPE quiere "obstaculizar hasta el último minuto" una posible revisión de la Posición Común, la política europea que condiciona las relaciones plenas con el régimen a avances en materia de derechos humanos y transformaciones democráticas.

Según la eurodiputada socialista, la concesión del Sajarov al disidente cubano Guillermo Fariñas "está desconociendo" los recientes "cambios" en Cuba, en especial las excarcelaciones de presos políticos.

Además, "supone desconocer o tratar de ningunear los esfuerzos de la política exterior española y de otras instancias como la Iglesia Católica, y focalizarse sólo en Cuba, como si no hubiera violaciones de los derechos humanos en el resto del mundo", dijo Muñiz en otras declaraciones, citadas por Europa Press.

Consideró que, con la elección de Fariñas, "se ha decidido repetir el premio a una causa ya conocida y en vías de solución, cuando había otras —siendo esta muy digna— que merecen un reconocimiento internacional".

"Esto es un descrédito y va en detrimento del premio Sajarov, porque no se puede atender solamente a una causa de violación de los derechos humanos en el mundo", insistió.

El grupo Socialista en la Eurocámara defendía este año la candidatura de la política etíope Birtukan Mideksa.

La opción de Fariñas fue promovida por el PPE y los Conservadores y Reformistas y respaldada este jueves por el grupo Liberal, el tercero del hemiciclo.

Por su parte, el eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer también opinó que premiar a Fariñas "ha desacreditado" al Sajarov.

"Con la elección de Fariñas, el Parlamento Europeo secunda una opción ideológica que nada tiene que ver con la defensa de los derechos humanos en todo el mundo, en un momento de guerras y gravísimos problemas en el que miles de activistas de los derechos humanos son perseguidos en el mundo, mientras su labor o no se reconoce o se oculta", dijo Meyer en un comunicado.

Lamentó especialmente que sea la tercera vez en ocho años que la Eurocámara entrega el premio Sajarov a un representante de la disidencia cubana. Anteriormente, han sido premiados Oswaldo Payá (2002) y las Damas de Blanco (2005).

"Es escandaloso", opinó la eurodiputada francesa Marie-Christine Vergiat, quien dijo que "la opción política prevaleció sobre la verdadera defensa de los derechos del hombre".

El eurodiputado Raül Romeva, del Grupo de los Verdes, calificó en su Twitter de "un poco tendencioso" recompensar tres veces en ocho años a la oposición cubana.

En Madrid, el Partido Comunista de España (PCE) manifestó "sorpresa" y "rechazo" al reconocimiento a Fariñas.

"Este premio a los derechos humanos, que se supone se da a personas que luchan e incluso ponen en peligro su vida por ideales democráticos, no puede ser concedido en justicia a personas que, apoyadas por Estados Unidos y por otras potencias imperialistas, intentan desgastar al gobierno cubano desde posiciones de fuerza", dijo la organización en un comunicado.

La nota de la Secretaría de Política Internacional del PCE, firmada por Maite Mola, acusó a "las estructuras de la Unión Europea" de haber concedido el premio por "votos políticos" en vez de por "votos matemáticos".

Según el PCE, los presos políticos cubanos "están en la cárcel por motivos alejadísimos de una lucha por una supuesta democracia".

Ashton destaca el 'impresionante valor' de Fariñas.

La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, destacó por su parte el "impresionante valor" con el que —dijo— Fariñas defiende sus ideas y reiteró el llamamiento de los Veintisiete a La Habana para que sean liberados "todos" los presos políticos.

Fariñas "ha demostrado un valor impresionante y gran determinación en la defensa de sus ideas", dijo la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic.

Recordó que "los derechos humanos y las libertades fundamentales están en el centro de las relaciones de la Unión Europea con Cuba" y, en ese contexto, la Alta Representante dijo celebrar la excarcelación de "un cierto número" de disidentes, aunque afirmó que espera que el proceso iniciado lleve a la puesta en libertad de "todos" los presos políticos.

La jefa de la diplomacia europea señaló que la UE continúa dispuesta a trabajar junto a las autoridades cubanas y con los representantes de la sociedad civil para apoyar ese proceso y reformas en la Isla.

Buzek espera poder entregarle el premio en persona

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, dijo que espera poder entregar el premio a Fariñas en persona, en la ceremonia que tendrá lugar en Estrasburgo el próximo mes de diciembre.

Las autoridades cubanas no permitieron en 2005 a las Damas de Blanco enviar una representación a Estrasburgo a recoger el galardón, y es previsible que tampoco autoricen viajar a Fariñas.

"Sinceramente espero que, junto con Guillermo Fariñas, otros cubanos laureados en 2005, las Damas de Blanco, puedan venir también a recoger el Premio Sajarov en persona", dijo Buzek ante el pleno de la Eurocámara, minutos después de anunciar la decisión de los grupos políticos de conceder el premio al disidente cubano.

Buzek dijo que Fariñas ha "sacrificado y arriesgado su propia salud y su vida" como medida de presión para lograr cambios en Cuba.

"Ha usado la huelga de hambre para protestar contra la ausencia de libertad de expresión en Cuba, asumiendo las esperanzas de todos aquéllos que creen en la libertad, los derechos humanos y la democracia", añadió.

Tomado de Diario de Cuba

No hay comentarios.: