¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

domingo, octubre 24, 2010

Consenso cívico: Conversación con Darsi Ferrer

Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión

LA HABANA, Cuba, octubre (www.cubanet.org) - El encuentro con el Dr. Darsi Ferrer Jiménez se produjo en una cafetería. Allí hablamos sobre los temas que traía en mi libreta de apuntes. Conversar con el Dr. Ferrer Jiménez es fácil. Va directo al grano y se expresa en lenguaje directo, comprensible para todos. Nada en él desdice del mulato cubano, desenfadado, amable, franco y optimista.

Inicié la conversación preguntándole si Consenso Cívico tomará la vía del trabajo político. A lo que Ferrer Jiménez respondió: “Consenso no se trata de un grupo, ni de una organización, sino de una iniciativa de la sociedad civil, porque fundamentalmente plantea dos demandas esenciales: el reconocimiento de los grupos y organizaciones de una sociedad civil, que existe de hecho, y la ratificación de los Pactos de Derechos Políticos y Civiles, Económicos, Sociales y Culturales suscritos por el Gobierno cubano”.

Indagué si abandonaría las convocatorias a sitios públicos, en silencio, como hizo en varias ocasiones. Darsi explicó que nunca ha hecho convocatorias para salir a la calle. Él ha exigido y demandado el derecho de conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

Le comento que existen diferentes opiniones sobre la necesidad de renovación de figuras destacadas dentro de la oposición, y sobre la posibilidad de destacarse él como un nuevo líder, y si se dedicaría a multiplicar criterios y ejercer influencias en el sector opositor. Me responde que siempre ha tenido la aspiración de trabajar en función del consenso para lograr unidad, el diálogo, la negociación entre los miembros de la sociedad civil, pues no es partidario de la unidad alrededor de figuras, sino sobre la base de proyectos.

Añade Darsi que Consenso Cívico no será una plataforma para lanzar nuevas figuras, que sirve para la búsqueda de soluciones reales y para exponer que existen grupos de la sociedad civil desde hace años en Cuba, los cuales son ignorados por el Gobierno.

Menciono seguidamente el tema de las cartas dirigidas al gobierno cubano, al español y al Cardenal Ortega. En una de ellas se califica de positivo el proceso iniciado por estos actores, y se pregunta si tuvieron en cuenta que el Gobierno deportaría a los presos políticos.

El Dr. Ferrer responde que para Consenso sí es positivo, aunque insuficiente, y en condiciones humillantes, como es el destierro. Los de Consenso siempre son partidarios de la negociación para resolver los graves problemas del país y, en su opinión, este caso sienta el precedente de que es posible, a través del dialogo, buscar soluciones a los problemas que tenemos.

No hay comentarios.: